Restauración de los Órganos de la Catedral de Cuenca

Restauración del Órgano del Evangelio

La desafortunada intervención que se realizo en 1950 dejo este instrumento en un estado lamentable, pero muchas piezas no se transformaron y están todavía en su estado original.

No parece ser que las reformas realizadas hayan sido efectuadas con un fin musical, sino para adaptar y dejar el órgano al gusto de una determinada época. Teniendo en cuenta que los secretos, tubos labiales, tubos de trompetería y la estructura del órgano son los originales, y que solamente faltan aproximadamente el 18% de la tubería, se recuperó el instrumento del siglo XVIII actuando de las siguientes manera:

  • Reconstrucción los dos teclados, copiando las medidas de éstos en modelos originales de Julián de la Orden como los de la Catedral de Málaga y reconstrucción de las partes de la consola que fueron eliminadas según el modelo existente en el órgano de la Epístola.
  • Fabricación de nuevo todas las reducciones según los modelos originales del órgano de la Epístola.
  • Fabricación de nuevo todos los árboles y mecanismos de registros según los modelos originales del órgano de la Epístola.
  • Reconstrucción la Fachada Posterior.
  • Supresión el registro de 16' instalado en 1950 en el Órgano Mayor.
  • Colocación de nuevo los registros de Címbala III, Trompeta Real y Trompeta Magna del Órgano Mayor así como los de Trompeta Bastarda y Oboe de la Cadereta Interior.
  • Restauración de los secretos de Julián de la Orden.

Una vez realizados estos cambios se recuperó la estructura del siglo XVIII de Julián de la Orden.

En vista de la gran maestría y calidad excepcional de este instrumento, se realizó una "Restauración Histórica" de este órgano para tener el mejor instrumento de la provincia de Cuenca, junto con su hermano mayor de la Epístola, y uno de los órganos ibéricos del siglo XVIII más completo.

La restauración del órgano de la Epístola

A los 30 ó 40 años después de la fabricación de los órganos se modificó su fachada posterior, colocándole unos lienzos pintados en forma de puertas. Es en 1849 cuando Manuel Cisneros realiza una importante reforma del órgano: aumentando la tesitura de los teclados con cinco notas más, pasando de 51 a 56 notas; cambiando el orden de los registros; sustituyendo algunos registros por otros nuevos; cambiando la estética de la fachada posterior colocando varios registros horizontales y un flautado, todos ellos con tubos de zinc; se modificó también la instalación de los tres fuelles de cuña colocándolos sobre una estructura nueva y eliminando sus palancas para instalar una "mancha" lateral que movía pequeños fuelles instalados debajo de estos mismos; se construyó una casetilla para ocultar los fuelles, hecha con tablas pintadas de recuperación; y se colocaron los antiguos tubos de Contras de 16 y 8 pies fuera del órgano. En 1949 se restauraron de nuevo los fuelles y se instaló un ventilador eléctrico.

Restauración del Órgano de la Epístola

En el año 2002, cuando se planteó la restauración del órgano se realizó un estudio-presupuesto analizando las distintas reformas que había sufrido, cómo se hicieron, sus consecuencias para el funcionamiento, y sus fundamentos musicales. Rápidamente fue evidente que la recuperación del instrumento de Julián de la Orden en su disposición original tenía que ser el único objetivo de la restauración, ya que del órgano de 1769 quedaba el 85 % de su material.

Se determinó el siguiente programa de trabajo:

  • Restauración de toda la tubería de metal y de madera
  • Restauración de los secretos, mecanismos y tablones
  • Restauración de los tres fuelles de cuña en su configuración original con sus respectivas palancas y también con un ventilador eléctrico
  • Reconstrucción de los dos teclados según modelos antiguos de Julián de la Orden
  • Reconstrucción de la reducción del Órgano Mayor
  • Colocar, en su lugar de origen, todos los mecanismos de registros
  • Suprimir la extensión de la fachada posterior, dejando esta fachada con los tubos de Contras de 16' y eliminar los registros de zinc de la reforma de 1849
  • Fabricar de nuevo los registros de Címbala IV, Sobre Címbala III, Flauta Dulce II y de Tenor de Chirimía
  • Montaje general, armonización y afinación

Imágenes de la restauración

Restauración Órganos de la Catedral de Cuenca
Restauración Órganos de la Catedral de Cuenca
Restauración Órganos de la Catedral de Cuenca
Restauración Órganos de la Catedral de Cuenca
Restauración Órganos de la Catedral de Cuenca
Restauración Órganos de la Catedral de Cuenca
Restauración Órganos de la Catedral de Cuenca
Restauración Órganos de la Catedral de Cuenca
Síguenos en:
Catedral de Cuenca       DELT. Proyectos Culturales