Biografías

Biografías Academia de Órgano - Jordi Vergés - Órgano
previous
next

Jordi Vergés

Órgano

Jordi Vergés Riart

 

Estudió la carrera de piano bajo la dirección de Josep M. Raja en el Conservatorio de Tarragona. Posteriormente, sintiéndose atraído por el órgano, inició sus estudios en el Conservatorio Municipal de Barcelona con el profesor Jordi Alcaraz y, bajo la dirección de Montserrat Torrent acabó los grados Medio y Superior de dicho instrumento  ambos con  Matrícula de Honor y Premio de Honor por unanimidad. Más tarde se graduó como profesor superior de órgano.

 

El año 1986 ganó el primer premio de órgano en el "Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes" de Juventudes Musicales de España celebrado en la iglesia de Sta. María de Maó (Menorca). Ha sido miembro invitado de la "Joven Orquesta Nacional de España" (JONDE) y también ha sido premiado por la fundación  "R. Parramón" de Barcelona.

 

Amplió sus estudios con el profesor Hans van Nieuwkoop en el Sweelinck Conservatorium de Amsterdam, donde continuó ampliando su repertorio organístico con Pieter van Dijk y Jaques van Oortmerssen y ha participado en diferentes cursos de interpretación con M. Torrent, M. Radulescu, L.F. Tagliavini, etc.

 

Ha ofrecido numerosos recitales por España, Europa  y U.S.A., siendo invitado en importantes festivales internacionales de música.

 

El año 2009 participó con varios conciertos y con una ponencia organizada por el Departamento de Órgano de la University of Washigton en la Western Early Keyboard Association Conference celebrada en Tacoma (Seattle-U.S.A).

 

Es coautor junto con la escritora Fina Anglès del libro “Orgues del Camp de Tarragona i les Terres de l’Ebre” que ha editado la Diputación de Tarragona el año 2013.

 

Uno de los proyectos más ambiciosos en que ha participado ha sido la coordinación del proceso de reconstrucción  del gran órgano de la Catedral de Tarragona.

 

Ha grabado para R.N.E., para “Catalunya Música” y ha efectuado grabaciones discográficas para Loft Recordings (Seattle- U.S.A.), “La Bottega Discantica” (Milano-Italia) y Audiovisuals de Sarrià (Barcelona).

 

Actualmente es profesor de órgano del Conservatorio Profesional de Tarragona y organista titular de la Catedral de Tarragona.

Síguenos en:
Catedral de Cuenca       DELT. Proyectos Culturales