Biografías

Biografías Academia de Órgano - Chiara Banchini - Violín
previous
next

Chiara Banchini

Violín

Chiara Banchini es una de las violinistas «barrocas» más conocidas internacionalmente y es invitada regularmente a los festivales de música antigua más prestigiosos.

Concluye sus estudios con "premio de virtuosismo" en el Conservatorio de Música de Ginebra en la clase de Corrado Romano, se perfecciona con Sándor Végh y, a continuación, se especializa en violín barroco bajo la dirección de Sigiswald Kuijken, obteniendo su diploma de solista en el Conservatorio de la Haya.

En 1981, funda el «Ensemble 415» con el que se presenta en los festivales más importantes de música antigua.

Paralelamente a su carrera de concertista, enseña violín barroco en Centro de Música Antigua del Conservatorio  de Música de Ginebra y posteriormente consigue plaza de titular en la Schola Cantorum Basiliensis, en Basilea.

Ha formado a toda una generación de violinistas como Amandine Beyer, Hélène Schmitt, Olivia Centurioni, Odile Edouard, Leila Schayegh, David Plantier… y muchos otros.

Cuenta con una importante discografía que da testimonio de la rica actividad musical que ha realizado en Erato, Accent, Astrée, Harmonia Mundi France et ZIG-ZAG TERRITOIRES. Recordamos en particular la grabación de la integral de los Concerti grossi opus VI, de Corelli, en 1992 que provocó el entusiasmo así como el debate sobre la interpretación de la música antigua. El Stabat Mater de Antonio Vivaldi con Andreas Scholl ha recibido una excelente acogida por la prensa internacional. Las Diez Invenciones para violín solo, opus 10 de Francesco Antonio Bonporti ha obtenido el « Preis der Deutschen Schallplattenkritik ».
Síguenos en:
Catedral de Cuenca       DELT. Proyectos Culturales