Biografías

Biografías Academia de Órgano - Françoise Lengellé - Clave
previous
next

Françoise Lengellé

Clave

Tras sus estudios en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de Paris (Primer premio de clave, Primer premio de música de cámara) Kenneth Gilbert, Ton Koopman y Gustav Leonhardt la siguen y animan a desarrollar un estilo propio lleno de fervor, fineza, una verdadera pasión que la caracterizan también en sus investigaciones, sobre todo basadas en las relaciones entre música y danza barrocas. Ligada a la interpretación del gran repertorio y ansiosa de restituir la realiidad musical del siglo XVI al XVIII, ha intentando difundir las obras de los músicos  menos conocidos, particularmente de Jacques Champion de Chambonnières et Jean-Joseph Cassanéa de Mondonville.

Pedagoga, ha compartido su pasión por el clave y la construcción de instrumentos con los estudiantes de su clase del CNSMD de Lyon, así como de la Universidad de Santa Bárbara en California, donde ha sido profesora invitada desde 1991. Igualmente ha sido profesor invitado en sucesivas ocasiones en Japón y Europa Central. 

Intérprete talentosa, ha sido premiada en el Concurso Internacional de clave de Brujas en 1977, donde también obtuvo el Premio del público, lo que constata la complicidad que suscita en sus conciertos, tanto cpmp solista como en la música de cámara. Ha participado en numerosos festivales en toda Europa hasta Islandia, Estados Unidos, Japón e Iberoamérica, atenta siempre a difundir en todo el mundo la música francesa. Regularmente participa como jurado de numerosos concursos internacionales. 

Su discografía comprende Jacques Champion de Chambonnières I: Pièces de clavecin (Lyrinx) ; François Couperin: 4 ordres (REM); Jean-Philippe Rameau: Pièces de Clavecin en Concerts con Marianne Muller et Chiara Banchini (Lindoro); Chambonnières II: Pièces de clavecin (PAN Classics).


Síguenos en:
Catedral de Cuenca       DELT. Proyectos Culturales