Biografías

Biografías Academia de Órgano - Guillermo Pérez - Organetto
previous
next

Guillermo Pérez

Organetto

Guillermo Pérez (Barcelona, 1980) es director, investigador y reconocido interprete del organetto, el icónico teclado característico de la cultura musical europea de los siglos XIV y XV. Durante los últimos 15 años ha desarrollado su propia técnica, llegando a ser uno de los pocos especialistas de este instrumento, con un estilo muy personal, virtuoso y a la vez poético. Con su grupo Tasto Solo crea programas innovadores, que el grupo presenta regularmente en los más importantes festivales y salas de concierto de toda Europa. Guillermo Pérez colabora igualmente con prestigiosos conjuntos internacionales como Mala Punica, J. Savall & Hespèrion XXI, Micrologus, The Unicorn Ensemble, Diabolus in Musica y Club Mediéval. Ha grabado una veintena de discos para los sellos Alia-Vox, Musica Ficta, Naïve, Passacaille, Pneuma, Raum-Klang, Ricercar y Zig-Zag Territoires.

Comprometido con la enseñanza del organetto y de la música del medioevo, Guillermo Pérez organiza entre 2010 y 2013 el Cursus International de Musique Médiévale dentro del marco del Centre Itinérant de Recherche sur les Musiques Anciennes (CIRMA) dirigido por Marcel Pérès en Moissac. Entre 2011 y 2015 ha sido profesor invitado en el Centro Studi Europeo di Musica Medievale “Adolfo Broegg” de Spello, Italia. De 2013 a 2016 enseña los repertorios medievales en la Universidad de Toulouse Le Mirail. Además, realiza cursos y conferencias en importantes centros de docencia como los conservatorios de Wien, Moscow y Orsay, la Schola Cantorum Basiliensis, la Academia de Órgano Julián de la Orden, The Grieg Academy University of Bergen y la Folkwang Universität der Künste de Essen.

Actualmente, Guillermo Pérez se ha integrado en el Aula de Música Antigua del conservatorio de Girona para desarrollar un nuevo proyecto dedicado a los repertorios del Ars Nova. Con su organetto y a la cabeza de Tasto Solo presenta nuevos programas en conciertos y festivales; y en colaboración con el constructor italiano Walter Chinaglia, lleva a cabo proyectos de investigación y reconstrucción de órganos y organetti medievales y de inicios del Renacimiento.

Síguenos en:
Catedral de Cuenca       DELT. Proyectos Culturales