Biografías

Biografías Academia de Órgano - Leo van Doeselaar - Órgano
previous
next

Leo van Doeselaar

Órgano

Leo van Doeselaar estudió órgano con Albert de Klerk y piano con Jan Wijn en el Conservatorio Sweelinck de Amsterdam. Después de obtener sus diplomas como solista, ganó el Premio de Excelencia de Órgano. Despiés de sus estudios se especializó en el repertorio de órgano barroco participando en diferentes cursos internacionales; también estudió el repertorio francés en París con André Isoir y fortepiano con Malcolm Bilson y Jos van Immerseel.

Leo van Doeselaar realiza conciertos en toda Europa y los Estados Unidos; también ha impartido clases en numerosos e importantes festivales de música antigua como Flandes, Utrech, York, Saintes, Berlin, San Antonio y Moscú. Ha tocado como solista con varias orquestas y bajo la dirección de Ernest Bour, Riccardo Chailly, Jean Fournet, Ingo Metzmacher, Mariss Jansons, Frans Brüggen y David Zinman.

Con grupos barrocos ha realizado conciertos como continuista bajo la dirección de Philippe Herreweghe, Ton Koopman, Sigiswald Kuijken, Gustav Leonhardt y Andrew Parrott.

También se dedica a la música de cámara tanto con piano moderno como histórico. Tiene formado un duo de piano con Wyneke Jordans con gran éxito usando ambos tipos de pianos. Este dúo ha grabado una docena de CDs para sellos como Etcetera, Challenge Classics y Globe.

Como organista, Leo van Doeselaar ha grabado varios CDs para diferentes sellos discográficos, incluyendo la primera grabación mundial de la obra para órgano de Wilhelm Friedemann Bach y Georg Friedrich Händel. Su discografía incluye música grabada en órganos históricos de Scheidemann (‘Preis der Deutschen Schallplattenkritik 2013’), Mozart, Krebs, Joh.Seb.Bach, Anth. van Noordt, Jan Pzn. Sweelinck y también las obras para órgano de Franz Liszt y César Franck. Fue organista solista con la Royal Concertgebouw Orchestra, dirigida por Riccardo Chailly, en la grabación de Decca de la Kammermusik no. 7, de Paul Hindemith. Esta grabación obtuvo un Grammy.

En 1993, con motivo de la inaururación del órgano restaurado del Concertgebouw, Leo van Doeselaar fue solista con laRoyal Concertgebouw Orchestra y el Maestro Chailly. En el Concertgebouw ha estrenado los Conciertos para Órgano de Sofia Gubaidulina, Franco Donatoni, Tristan Keuris y Wolfgang Rihm.

En 1995 fue contratado como profesor de órgano en la " Universität der Künste" de Berlin. Es organista titular del órgano Van Hagerbeer (1643) de la Pieterskerk de Leiden así como del Concertgebouw. En 2007, Leo van Doeselaar recibió el prestigioso premios "Jan Pieterszoon Sweelinck" por sus méritos en la cultura del órgano.

Síguenos en:
Catedral de Cuenca       DELT. Proyectos Culturales