Biografías

Biografías Academia de Órgano - Ton Koopman - Órgano
previous
next

Ton Koopman

Órgano

Nació en Zwolle y después de una formación clásica estudió órgano, clave y musicología en Amsterdam consiguiendo el Prix d'Excellence en ambos instrumentos. Desde el inicio de sus estudios se sintió fascinado por los instrumentos originales y la interpretación historicista. A los 25 años creó su primer grupo barroco. En 1979 funda la e Amsterdam Baroque Orchestra seguida en 1992 por el Amsterdam Baroque Choir.

Se ha presentado en las salas de concierto y en festivales de los cinco continentes. Asimismo ha tocado en los instrumentos históricos más singulares de Europa y tanto como clavecinista como director de Amsterdam Baroque Orchestra & Choir ha sido invitado habitual del Concertgebouw en Amsterdam, Théatre des Champs-Elysées en Paris, Musikverein y Konzerthaus en Vienna, Philharmonie en Berlin, Lincoln Center y Carnegie Hall en New York, Suntory Hall en Tokyo así como en Londres, Bruselas, Madrid, Roma, Salzburgo, Copenhagen, Lisboa, Munich, Atenas.

Como director invitado, Koopman ha trabajado con las orquestas más importantes del mundo. Entre ellas: Royal Concertgebouw Orchestra Amsterdam, Berlin Philharmonic, BR Orchestra en Munich, DSO Berlin, Tonhalle Orchestra Zurich, Orchestre Philharmonique de Radio France Paris, Vienna Symphony, Boston Symphony, Chicago Symphony, New York Philharmonic, San Francisco Symphony, así como la Cleveland Orchestra, donde es Artista en Residencia.

Su intensa actividad como solista, acompañante o director ha sido grabada discográficamente en sellos como Erato, Teldec, Sony, Philips y Deutsche Grammophon. En 2002 creó su propio sello “Antoine Marchand”, distribuido por Challenge Records.

Entre 1994 y 2004, Ton Koopman se embarcó en un proyecto único de dirigir y grabar la totalidad de las Cantatas de Johann Sebastian Bach, trabajo por el que fue premiado por Deutsche Schallplattenpreis "Echo Klassik", la BBC Award, el Prix Hector Berlioz fue nominado para los Grammy Award (USA) y el Gramophone Award (UK).

Recientemente comenzó otro gran proyecto: la grabación de la obra completa de Dietrich Buxtehude, una de las inspiraciones del joven J.S. Bach. Por ahora se han publicado 16 volúmenes, incluyendo la obra completa para órgano y para clave y cuatro volúmenes de la obra vocal. La música de cámara verá la luz en esta temporada. Ton Koopman es presidente de la “International Dietrich Buxtehude Society” y en 2012 fue premiado por la Buxtehude-Preisträger der Stadt Lübeck así como por la Bach-Preisträger der Stadt Leipzig.

Como editor, prepara la edición completa de la obra para órgano de Häendel para Breitkopf & Härtel. Recientemente ha publicado la nueva versión del Mesías Händel y de Das Jüngste Gericht de Buxtehude para Carus Verlag.

Ton Koopman dirige la clase de clave del Royal Conservatory en La Haya, es profesor en la Universidad de Leiden y miemgro de honor de la Royal Academy of Music en London.

Ton Koopman es director artístico del festival francés “Itinéraire Baroque”.

Síguenos en:
Catedral de Cuenca       DELT. Proyectos Culturales