La Academia

El 28 de septiembre de 2006, se inauguró, después de su restauración, el órgano de la Epístola de la Catedral de Cuenca. El 3 de abril de 2009, en el marco de la 47 Semana de Música Religiosa, el del Evangelio. De esta forma se consiguió un conjunto de órganos barrocos restaurados, genuinamente españoles, que posibilitan por primera vez la interpretación sobre instrumentos históricos del repertorio para dos órganos y generando una activa vida musical en la Catedral.

Igualmente, en 2007, volvía a sonar el órgano de la Iglesia de Villar de Cañas tras su restauración. Curiosamente todos estos instrumentos fueron construidos en el siglo XVIII por Julián de la Orden. Su taller alcanzó un gran prestigio en su época. También han sido restaurados por el mismo taller, el de los Hermanos Desmottes, instalados en el pueblo conquense de Landete, lo que conlleva a la revitalización de este viejo ocio en la provincia.

En el año 2011 se creó la Academia de Órgano “Julián de la Orden”. Con voluntad de convertirse en  un punto de encuentro internacional, tanto para la difusión como para la formación, de aficionados  al órgano. Los conciertos ayudan, posibilitan, el mantenimiento técnico de los instrumentos restaurados, pero proponemos también el proceso de formación de nuevos músicos que va desde los orígenes (órgano medieval) hasta el repertorio barroco y neoclásico específico de los instrumentos de la Catedral.

Créditos

Síguenos en:
Catedral de Cuenca       DELT. Proyectos Culturales